Ir al contenido principal

Saca partido al GPS de tu móvil


Con la evolución de los teléfonos en Smartphone  (teléfonos inteligentes) el uso del GPS se ha extendido como la espuma.  En muchos casos, no es necesario comprar un aparato exclusivo para movernos con el coche o por el monte, ya que con las aplicaciones adecuadas, los Smartphone nos dan las prestaciones suficientes.


Por dónde empezar


GPS (traducido como Sistema de Posicionamiento Global) es un sistema de navegación basado en una constelación de satélites (mínimo 24) que están orbitando la tierra y que envían continuamente una señal que capta nuestro teléfono y puede calcular así la posición.
Este sistema es propiedad del Gobierno de Estados Unidos y tiene una doble función militar y civil. Está formado por tres elementos, por un lado están los satélites que envían las señales, por otro las estaciones de control que controlan que los satélites estén en las órbitas adecuadas y por último los receptores que, a partir de la señal de cuatro satélites, son capaces de determinar la posición exacta del aparato.
Existe una gran cantidad de información disponible en la web oficial GPS. Esta web del gobierno de los Estados Unidos, fue desarrollada por la Oficina de Coordinación Nacional de Posicionamiento, Navegación, y Cronometría por Satélite.


Qué tenemos que configurar en el Smartphone


En el caso de los teléfonos y tabletas Android, tenemos que activar la recepción de GPS, para que todas las aplicaciones que lo utilicen puedan calcular la posición. En el caso de iPhone y iPad hay que activar el servicio de Localización (dentro de Privacidad) y posteriormente identificar cada aplicación que quieres que utilice la señal de GPS.

¿Qué aplicaciones usan geolocalización?

Una vez activada la recepción de GPS, podemos utilizar aplicaciones de “geolocalización” o que usan nuestra posición para su funcionamiento.  
Tenemos dos grandes grupos de aplicaciones. Por un lado las que se basan en nuestra posición como las aplicaciones de mapas y por otro, las que utilizan nuestra posición como  algo complementario a su funcionamiento, como por ejemplo las redes sociales.

Aplicaciones basadas en mapas

Las  primeras, son las aplicaciones “clásicas” de mapas de carreteras, rutas de montañas o cartas de navegación. Android incluye Google Maps que puede mostrar dónde estamos y mostrar la ruta hasta el destino que queramos. Apple, hasta la versión 6.0, utilizaba también Google Maps, pero a partir de la versión 6.0 utiliza su propia aplicación de mapas basada en los recursos de la marca TomTom.

Aparte de estas aplicaciones que vienen instaladas, podemos descargar tanto de Apple Store como de Play Store una gran cantidad de aplicaciones para convertir nuestro Smartphone en un GPS.

  • TomtomGPSNavigation y CoPilot GPSDescargan los mapas en el teléfono a través de Wifi y sin necesidad de disponer de tarifa de datos podemos establecer rutas
  • Waze GPS social y tráfico. Descarga el mapa a través de la tarifa de datos a la vez que te mueves. Los mapas se actualizan a través de la información de otros usuarios.
Además de las aplicaciones de GPS para mapas de carretera, tenemos aplicaciones de mapas pensadas para ir a pie o en bicicleta y para grabar los recorridos.

  • Google Earth, permite mostrar rutas que hayamos creado o descargado en formato  KMZ
  • Google MyTracs, graba y reproduce los recorridos que hayas realizado
  • Garmin Tracker, similar al anterior pero para mostrar recorridos registrados con GPS de Garmin.
  • RunKeeper - GPS Correr Caminar. Almacena los recorridos y los muestra con gráficos muy completos.

Finalmente tenemos las aplicaciones para localizar el móvil en caso de pérdida, que muestran la última posición del dispositivo. Estas aplicaciones, aunque utilizan GPS para detectar la posición, necesitan también tener cobertura de datos para enviar al servidor su posición. Apple incluye la aplicación "Buscar mi iPhone" directamente con iCloud. 

En el artículo Cómo proteger tus datos si pierdes tu Android o iPhone hay más información sobre este tipo de aplicaciones.


Otras aplicaciones con Geolocalización

Dentro de la segunda familia de aplicaciones, las que no se basan en mapas, tenemos todas aquellas que permiten compartir nuestra posición con nuestros amigos, como por ejemplo Facebook, Twitter, Linkedin, Instagram, etc.
También hay aplicaciones que a partir de nuestra posición actual nos facilitan información sobre servicios que tenemos cerca o incluso aplicaciones de astronomía que nos muestran el cielo nocturno según nuestra posición.

Las aplicaciones de está tecnología están evolucionando día a día, un ejemplo es este vídeo

Comentarios

  1. Se echa de menos la geolocalización fotográfica y las diversas aplicaciones/recursos web que las usan, como por ejemplo Panoramio y su aplicación educativa, como puede ser preparar salidas extraescolares. ¿Quizá otra entrada aparte?.

    Fantástico enfoque el del blog. Saludos

    ResponderEliminar
  2. Tienes razón Carlos,los usos didácticos de las aplicaciones con geolocalización merecen una entrada aparte, ya que este artículo es una introducción a los usos del GPS. El potencial que tiene para rutas y mapas visuales es enorme.
    Un saludo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Fluky.io: Tu "ruleta de la fortuna" personalizada

¡Hoooola a todos! Hacía mucho que no escribía una entrada en la nube TIC, y ya tenía ganas. Hemos hablado de tantas herramientas, que ya casi no quedan sin repetir… En esta ocasión voy a presentaros una web suuuuuúper sencilla y en mi opinión muy práctica: Fluky.io . Son muchas las ocasiones en las que queremos hacer una elección aleatoria en clase (otras muchas nos interesa que la elección parezca aleatoria, pero no lo sea, jeje). Varios de los programas o apps que utilizamos en el aula tienen alguna opción que nos permite hacerlo: el software de la pizarra digital (Notebook, Active Inspire…), webs como ClassDojo, o la app que utilizamos como "cuaderno del profesor” (Additio, iDoceo, CuadernoProfesor…) por ejemplo. Pero esta que os presento hoy hace sencilla, exclusiva y perfectamente eso: elecciones aleatorias. Sin registros ni cosas raras. Cuando entras en fluky.io , solo tienes que pulsar el botón “START” y aparecerá una barra a la izquierda en la que pu

Meograph: crear historias multimedia

Meograph es una herramienta que nos permite crear una historia, combinando diferentes momentos organizados en una línea de tiempo, en los que podemos introducir mapas, narraciones escritas o en audio, vídeos de Youtube, imágenes y enlaces.  Su manejo es muy sencillo. Primero debemos registrarnos, a través de Facebook o con nuestra cuenta de correo. Una vez dentro, clicamos en el botón “Create a Meograph” para ir añadiendo los distintos "momentos" a nuestro montaje. Antes de comenzar nuestra historia podemos elegir, desde nuestro ordenador, una imagen que acompañe al título elegido  (podemos hacerlo también después, pues nos permite editarlo cuando queramos)   Comenzamos a crear pulsando "+Add a moment". De manera opcional podemos incluir una introducción y una conclusión, que acompañen a la historia y que tendrán que ser únicamente una narración en audio (no da opción para texto) Esto se efectuará pulsando en la palabra “Narration” que aparece bajo

Evaluar con rúbricas en Google Classroom

  Hace unos meses, Google implementó una funcionalidad en Google Classroom muy interesante tanto para el profesorado como para el alumnado: la evaluación de las tareas mediante guías de evaluación . Vamos, lo que toda la vida se ha conocido como evaluación por rúbricas . Es un proceso muy sencillo, que vamos a detallar a continuación, y que además facilita la compartición de las rúbricas con otros docentes de una forma rápida. Lo primero que tenemos que saber es que las guías de evaluación o rúbricas se pueden utilizar en dos clases de tareas: - Tareas - Tareas por cuestionario Una vez que comenzamos a crear la tarea, tenemos que darle un título y una descripción para que se active el botón de guías de evaluación. Además, elegiremos la puntación total para que el propio Classroom calcule la calificación sobre esa puntuación. Cuando se activa el botón de las guías, podemos optar por crear una nueva rúbrica, reutilizar una que hayamos creado anteriormente o importar la rúbrica de una ho