Ir al contenido principal

Flipped classroom con Teachem

En este post vamos a hablar de una herramienta que nos puede venir muy bien para poner en práctica una de las metodologías que últimamente está muy en boca de los docentes: la Flipped Classroom o clase al revés.
Os dejo un enlace para saber más de esto, aunque ya le dedicaremos un post más a fondo.


La herramienta que os presento es Teachem. Es un servicio en donde los profesores pueden editar sus propios canales de vídeos y montar una clase. Además permite ir añadiendo preguntas a medida que avanza el vídeo, estando ocultas las respuestas y descubriéndolas en cualquier momento.
Veamos como funciona.
Esta página requiere registro. Una vez hecho eso comenzamos a crear una clase.
Ahora lo que nos queda es ir añadiendo vídeos. Lo podemos hacer con el buscador que el sistema trae incorporado o pegando una URL de Youtube.
Cuanto tengamos seleccionado el vídeo solo hay que presionar el botón "Add".
Una característica que me parece muy interesante es que se pueden hacer preguntas de los vídeos mientras se están viendo. A la derecha nos aparece un marco con una opción para crear flashcards que indicarán a qué minuto del vídeo se refiere la pregunta. El alumno podrá contestarla y luego comprobar la solución.
Os dejo un pequeño ejemplo sobre las plantas.
http://teachem.com/learn/2346/las-plantas

Ya me iréis contando qué tal resultado os da en la clase.


Comentarios

  1. es muy util este recurso.. solo tengo una duda... las clases que yo construya como profesora son de libre acceso? cualquier persona puede acceder a ella? no hay privacidad que permita resguardar la construcción realizada por otros que no sean mis alumnos?

    ResponderEliminar
  2. Llevo unas semanas madurando lo de la Flipped Classroom y me parece una idea excelente, tan sencilla como brillante.
    Como siempre, cada vez que alguien tiene una buena idea, existe una herramienta TIC que nos ayuda a ejecutarla, y como siempre, En La Nube TIC ya lo contó hace tiempo.
    Muchas gracias por la pista.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Fluky.io: Tu "ruleta de la fortuna" personalizada

¡Hoooola a todos! Hacía mucho que no escribía una entrada en la nube TIC, y ya tenía ganas. Hemos hablado de tantas herramientas, que ya casi no quedan sin repetir… En esta ocasión voy a presentaros una web suuuuuúper sencilla y en mi opinión muy práctica: Fluky.io . Son muchas las ocasiones en las que queremos hacer una elección aleatoria en clase (otras muchas nos interesa que la elección parezca aleatoria, pero no lo sea, jeje). Varios de los programas o apps que utilizamos en el aula tienen alguna opción que nos permite hacerlo: el software de la pizarra digital (Notebook, Active Inspire…), webs como ClassDojo, o la app que utilizamos como "cuaderno del profesor” (Additio, iDoceo, CuadernoProfesor…) por ejemplo. Pero esta que os presento hoy hace sencilla, exclusiva y perfectamente eso: elecciones aleatorias. Sin registros ni cosas raras. Cuando entras en fluky.io , solo tienes que pulsar el botón “START” y aparecerá una barra a la izquierda en la que pu

Meograph: crear historias multimedia

Meograph es una herramienta que nos permite crear una historia, combinando diferentes momentos organizados en una línea de tiempo, en los que podemos introducir mapas, narraciones escritas o en audio, vídeos de Youtube, imágenes y enlaces.  Su manejo es muy sencillo. Primero debemos registrarnos, a través de Facebook o con nuestra cuenta de correo. Una vez dentro, clicamos en el botón “Create a Meograph” para ir añadiendo los distintos "momentos" a nuestro montaje. Antes de comenzar nuestra historia podemos elegir, desde nuestro ordenador, una imagen que acompañe al título elegido  (podemos hacerlo también después, pues nos permite editarlo cuando queramos)   Comenzamos a crear pulsando "+Add a moment". De manera opcional podemos incluir una introducción y una conclusión, que acompañen a la historia y que tendrán que ser únicamente una narración en audio (no da opción para texto) Esto se efectuará pulsando en la palabra “Narration” que aparece bajo

Evaluar con rúbricas en Google Classroom

  Hace unos meses, Google implementó una funcionalidad en Google Classroom muy interesante tanto para el profesorado como para el alumnado: la evaluación de las tareas mediante guías de evaluación . Vamos, lo que toda la vida se ha conocido como evaluación por rúbricas . Es un proceso muy sencillo, que vamos a detallar a continuación, y que además facilita la compartición de las rúbricas con otros docentes de una forma rápida. Lo primero que tenemos que saber es que las guías de evaluación o rúbricas se pueden utilizar en dos clases de tareas: - Tareas - Tareas por cuestionario Una vez que comenzamos a crear la tarea, tenemos que darle un título y una descripción para que se active el botón de guías de evaluación. Además, elegiremos la puntación total para que el propio Classroom calcule la calificación sobre esa puntuación. Cuando se activa el botón de las guías, podemos optar por crear una nueva rúbrica, reutilizar una que hayamos creado anteriormente o importar la rúbrica de una ho