Ir al contenido principal

Pinterest: tableros para organizar y compartir imágenes


En los últimos años las redes sociales han proliferado en Internet. La verdad es que algunas son muy similares entre sí y otras parecen no aportar demasiado a sus usuarios. En cualquier caso y como bien dice el dicho, para gustos están los colores, así que no está de más conocerlas para valorar lo que nos ofrecen (o no) y elegir las que creamos que nos pueden aportar algún beneficio.

Hoy vamos a hablar de Pinterest, una red en la que podemos organizar  y compartir nuestros contenidos a través de tableros temáticos (boards), colocando en ellos nuestros pines, es decir, imágenes o vídeos (aunque el uso de éstos es mucho menos frecuente). Tiene tres características que a mí me resultaron atractivas desde el primer momento: la organización por temas concretos, un aspecto muy visual y un uso extremadamente sencillo. Me gusta también de Pinterest que lo personal y lo profesional se aúnan de manera clara pero diferenciada, por esa organización que proporcionan los tableros. Puedes recoger tus gustos personales y tus inquietudes profesionales y descubrir los de los demás, sin que la información aparezca mezclada, como ocurre en otras redes.

Para darnos de alta en Pinterest podemos usar nuestro correo electrónico o bien nuestros perfiles de Facebook o Twitter. Actualmente, al abrir una cuenta, se nos muestra una ventana con las diferentes categorías temáticas que Pinterest tiene establecidas, para que elijamos una y comencemos a seguir cinco tableros. Una vez dado este paso, nos pedirá que creemos un tablero propio. No ocurría esto cuando yo me abrí la cuenta, pero no es necesario detenerse mucho a pensar estos pasos si no se quiere, porque si los tableros no nos convencen, podemos dejar de seguirlos o eliminar el que hayamos creado más delante, de manera sencilla.

Al entrar en la página principal, aparecerá arriba un mensaje que nos indica que podemos usar Pinterest en español. Basta con pinchar en él para que cambie el idioma. Esa página de inicio nos muestra los pins de la gente a la que seguimos en tiempo real, la actividad reciente de nuestro sitio y sugerencias de a quién seguir. Además, proporciona un cuadro de búsqueda en el que podemos encontrar temas de nuestro interés o directamente, personas. Los resultados obtenidos nos los ofrecerá por tableros, pines y pineadores. Para movernos entre la página de inicio y la de nuestro perfil (donde se muestran nuestros tableros), simplemente se clica en la palabra Pinterest del centro y en nuestra foto de arriba a la derecha.

                            

Para crear nuevos tableros tenemos dos opciones, desde nuestro perfil, en la opción tableros veremos todos los creados y en último lugar nos aparece la opción crear tablero nuevo; o una opción más cómoda, clicar en "Agregar+" (en la barra superior) desde donde nos ofrece la misma opción. Desde ese mismo lugar añadiremos también los pines (imágenes o vídeos), pero esto lo explicaré más adelante.

Podemos editar nuestros tableros para cambiar su descripción, su título y también establecer qué pin queremos como portada del mismo. La portada puede editarse simplemente con colocarnos encima del tablero. Podemos organizar nuestros tableros para que se vean en el orden que prefiramos dentro de nuestro perfil, clicando en el cuadrado que aparece al lado de “Editar nuestro perfil” y moviéndolos mediante arrastre. Os dejo los míos para que veáis, por ejemplo, que los tableros colectivos están en la parte inferior (todos a partir de Poesía Everywhere)

                           

Los tableros pueden ser individuales (solo el propietario sube pines), secretos (si queremos que no los vea nadie) o colectivos (podemos invitar a otras personas para que pineen en nuestro tablero y su fotografía aparecerá en la cabecera del tablero junto a la nuestra). Para invitar a alguien a nuestro tablero, podemos hacerlo en el momento en el que lo creamos, escribiendo los nombres de las personas que queremos que colaboren en él, pero también podemos hacerlo una vez que el tablero ya está creado. Para agregar a una persona como colaborador, debemos seguir al menos un tablero que pertenezca a esa persona. Haremos clic en el botón "Editar" del tablero y escribiremos el nombre de las personas invitadas. Comenzarán a cargarse posibles coincidencias con ese nombre. Cuando encontremos a la persona, haremos clic en "Agregar". Al finalizar, clicamos en "Guardar configuración". El hecho de ser propietario del tablero no permite administrar todo su contenido, lo que podría suponer un problema a la hora de llevarlo al aula (aunque también una oportunidad de educar en este sentido). Así, por ejemplo, no es posible editar la descripción de un pin subido por un colaborador, pero al menos ahora Pinterest sí permite al propietario borrar los pines de los colaboradores, si estos no le parecen apropiados.

Los pines, como ya he dicho, se crean desde el botón "Agregar+" (barra superior), mediante una URL o subiéndolos desde nuestro ordenador. Cuando creamos un pin, introducimos la descripción y el tablero en el que queremos que esté localizado. Una opción aún más sencilla y cómoda para pinear nuestras imágenes o vídeos es la de instalar el botón de "Pinear". De esta manera, sin necesidad de abrir Pinterest, cuando visitemos una web que contenga una imagen o vídeo que nos interese, clicando en ese botón, se extraerán las imágenes o vídeos que deseas pinear, quedando siempre vinculado al sitio de donde lo has extraído. Si queremos instalar el botón de Pinear, lo encontraremos en la sección “Acerca de”, al lado de nuestro perfil. Desde allí, simplemente debemos arrastrarlo a la barra de herramientas de nuestro navegador. En esa misma página se nos ofrecen otros servicios como el botón “Seguir”, para instalarlo en nuestra web y que alguien siga nuestro perfil de Pinterest desde allí, el acceso a las apps para iOS y Android, o el botón para que pineen los contenidos de nuestra web.

Una de las opciones más cómodas y comunes cuando utilizamos Pinterest es la de repinear, o lo que es lo mismo, copiar un pin de otra persona en nuestros tableros. Los repines mantienen siempre el vínculo de origen de la imagen o el vídeo, independientemente de las veces que se repinee, es decir, siempre será reconocida la primera persona que lo subió a Pinterest. La opción de repinear aparece cuando nos colocamos sobre el pin de otra persona, acompañada de “Me gusta” y “Comentar”. Si nos colocamos en uno de nuestro pines nos dará igualmente la opción de comentar y repinear (por si queremos tener alguno de nuestros pines en más de un tablero), pero también la opción de editar el pin, para realizar los cambios que consideremos oportunos (cambiar descripción, llevarlo a un tablero diferente, eliminarlo...). Esto puede resultar interesante porque en ocasiones podemos repinear sin tener en cuenta la descripción del pin y con el tiempo puede que queramos cambiarla. 

Como es lógico, podemos compartir tanto los tableros como los pines. En el caso de los primeros, a través de Facebook, simplemente entrando en el tablero y clicando en la opción de al lado del título. Los pines ofrecen más opciones. Cuando los pinchamos aparecen a la derecha: compartir en Facebook, en Twitter, insertarlo en una web o mandarlo por mail 

                                   

Pinterest es una red social donde los usuarios establecen relaciones de intercambio. Si queremos mencionar a un usuario introduciremos su nombre precedido directamente de @, pero no podremos mencionar a nadie si no seguimos al menos uno de sus tableros. Las menciones pueden hacerse en la descripción del pin, en los comentarios y también al repinear. Sin embargo, debo decir que he comprobado que esto no siempre funciona correctamente. A veces, las menciones no llegan al mail aunque tengas activada la opción de que te avise cuando se produzcan.

Seguir a una persona no implica que esa persona deba seguirte también a ti. Tampoco que tengas que seguir todos sus tableros. Tienes la opción de seguir solamente algunos de ellos, clicando únicamente en el tablero que desees seguir. Si sigues a la persona, cuando ésta crea un tablero, lo seguirás también. Es fácil que empieces a seguir a una persona y con el tiempo, alguno de sus tableros no te interese. Puedes dejar de seguir a una persona o solamente a alguno de sus tableros en cualquier momento y a esa persona no se le notificará.

En nuestro perfil, además de aparecer todos nuestros tableros, tenemos la opción de invitar y buscar a amigos, ver nuestros pines y todos aquellos pines que hemos indicado que nos gustan. Por supuesto también se encuentra la opción de “Configuración” de nuestro perfil. Además de los datos típicos que se aportan en otras redes sociales y que podemos modificar de forma sencilla (fotografía, descripción, nombre de usuario, correo electrónico), es importante configurar los avisos que recibimos en nuestro correo. Podemos elegir si queremos recibir un mail o no en relación a varias opciones: si a alguien le gusta un pin tuyo, si alguien te sigue, si te repinean, si comentan un pin tuyo o te mencionan, si alguien te invita a un grupo, si en tus tableros colectivos alguien pinea algo (puedes elegir en qué tableros quieres que te avise) y así configurar el correo de manera que no se te llene la bandeja de entrada de tu correo con avisos que, por otra parte, puedes ver al acceder a Pinterest. Como en el caso de las menciones a otros usuarios, en ocasiones no funciona bien. Teniendo activas las notificaciones de algunos tableros, a veces no he recibido aviso y sé que a otros usuarios también les ha sucedido.


Como os he dicho al principio, el manejo es extremadamente sencillo así que os animo a que lo probéis. Se le puede sacar mucho partido a nivel personal organizando toda esa cantidad de imágenes y vídeos que nos llegan a través de la red y nos gustaría tener localizadas pero que a veces perdemos, dispersamos, o guardamos en colecciones de URL, que no sabemos bien cómo etiquetar. Podemos descubrir las inquietudes de otras personas, que quizá nos recuerden algunas nuestras que estaban adormecidas o despierten otras nuevas. O podemos simplemente disfrutar de la fotografía. Hay muchas opciones.

Además, los docentes podemos organizar nuestros materiales de manera más visual y efectiva, buscar recursos o aprovechar la presencia de otros compañeros en Pinterest y compartir ideas para el aula, materiales interesantes, sitios educativos, etc. Por supuesto, también puede ser una buena herramienta para que trabajen los alumnos. Algunas posibles ideas:
  • Imágenes que sean narradas en comentarios por los alumnos hasta hacer un cuento en un tablero.
  • Recopilación de las lecturas de la clase para compartir sus recomendaciones.
  • Hacer un museo de la clase con las obras de arte preferidas de cada uno de los alumnos y el por qué de su elección.
  • Fotografías tomadas por los alumnos donde encuentren formas geométricas, faltas de ortografía...
  • Recopilación de contenidos: países, épocas históricas, temas de ciencias, instrumentos musicales...
  • Tableros para trabajar aspectos de tutoría: responsabilidad en el uso de redes, problemáticas determinadas...
  • Trabajo de vocabulario, sinónimos, antónimos...a través de las imágenes.
  • Trabajo con cortos de cine, anuncios, publicidad...
Las opciones son amplísimas. Poder combinar el uso de imágenes, vídeos y textos (en descripciones y comentarios), unido a una organización por tableros, da para mucho.

Solo una cosa más, si os gusta, tened cuidado...porque pinear, engancha ;)

27/8/2013-Actualización: Desde que se publicó este post, Pinterest ha introducido varios cambios, sobre todo en relación a la manera de compartir los pines, pero una cosa que yo al menos no sabía hasta ahora era cómo lograr el código para insertar directamente pines, nuestro perfil en la red o los tableros (estos con restricción a 30 pines). Por si hay otros como yo que lo desconocían y quizá tengan interés en saberlo, os dejo el enlace desde donde podéis generar los códigos a partir de las url.

Comentarios

  1. Menudo trabajo, Inés. Muchas gracias por tus explicaciones. Está todo muy claro.

    ResponderEliminar
  2. Me alegro de que te resulte claro, Salomé. Gracias por comentar. Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Hola, a mi me dejó de aparecer la actividad reciente en la página de inicio... Directamente me lleva a mi perfil. Sabes que pudo llegar a pasar??

    ResponderEliminar
  4. Hola, Natalia. No sé qué puede haber pasado. He estado probando a cambiar alguna cosilla a ver si a mí también me ocurría lo mismo y no, siempre me aparece en inicio la página con actividad reciente. Siento no poder ayudarte

    ResponderEliminar
  5. ¡Muy completo, gracias!
    Me queda una duda: ¿hay manera de organizar las fotos dentro de un tablero?
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  6. Hola, Amaia, me alegro de que te haya servido de algo.
    No se puede hacer lo que me preguntas, al menos yo no he encontrado la opción y con lo claro que es el funcionamiento, dudo que eso no se viese. Los va añadiendo según vas pineando y los antiguos quedan abajo.
    Saludos :)

    ResponderEliminar
  7. Hola, Amaia y Inés! La forma es un poco cutre, pero funciona: se trata de ir repineando tus propios pines en el mismo tablero en el orden inverso en que los quieras. Una vez echo esto, suprimes los originales y listo!

    ResponderEliminar
  8. Gracias, Pau, lo había pensado pero me parece una locura si tienes varios pines y si no los quieres en orden inverso, sino que quieres mezclarlos, no lo veo. Pero quizá a Amaia o a otros les sirva tu idea. ¡Gracias!

    ResponderEliminar
  9. Hola Ines Gracias por tu explicación, gran trabajo.
    Te escribo porque a mi no me aparece la opción de editar perfil para organizar mis tableros, los arrastro cuando estoy en mis tableros pero cada vez que salgo y vuelvo a entrar se han desorganizado y estan en orden de creación.
    Sabes como puedo solucionarlo?
    Muchas Gracias.

    ResponderEliminar
  10. Hola Alfonso, gracias a ti por el comentario

    Efectivamente, uno de los cambios que últimamente ha hecho Pinterest es eliminar esa opción de editar los tableros para organizarlos porque ahora, simplemente se arrastran y se guarda la disposición automáticamente (así lo especifican ellos en el centro de asistencia: "Drag your boards to rearrange them. We'll save your arrangement automatically!"

    Sin embargo, tienes razón, no funciona, pero por lo que se ve, están en ello: "Some users are reporting that boards are not saving after being rearranged. We're aware of the issue and hope to have it resolved soon."

    Así que habrá que esperar a ver si lo resuelven ;)

    ResponderEliminar
  11. Alfonso, no sé si verás esto, pero ya funciona bien el tema de reorganizar los tableros.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  12. Hola Inés, muchas gracias por la guía que has creado.
    Podría preguntarte, por favor, cómo pasar pinits de un tablero a otro?
    Al principio llené uno solo y ahora pretendo separar por grupos.
    Muchas gracias y un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Hola Beatriz,
    Puedes pasarlos haciendo repines. Te los envías al tablero o tableros que crees nuevos, de la misma manera en que repineas de tableros de otras personas. De hecho, si quieres, puedes tener un mismo pin en varios tableros. Si no quieres tenerlos duplicados, los borras desde la opción de edición de cada pin (el lápiz que aparece cuando te colocas con el cursor)
    Espero haberme explicado. Gracias a ti por el comentario.

    ResponderEliminar
  14. Hola Inés, está muy claro todo pero me gustaria saber si se puede pasar de una imágen que le coloqué Megusta a un tablero y poder eliminar ese Me gusta???? se puede???
    Gracias :)

    ResponderEliminar
  15. Puedes pinear una imagen de otro tablero a uno tuyo siempre, independientemente de si le has dado "me gusta" antes o no. En tu perfil tienes todos los pines a los que has dado "me gusta". SI vas allí y le das a "pin it", te lo llevas donde quieras. Si además quieres eliminar el "me gusta", pincha en el corazoncito y se quita.
    Espero haberme explicado bien, es que no tengo claro si te he entendido bien la duda.
    Saludos

    ResponderEliminar
  16. Hola , a mi me gustaría saber que pasa con las páginas que he vinculado, que con el tiempo las eliminan?? eso quiere decir que perderé de vista, en caso mio, las recetas que guardo en pinterest ??

    ResponderEliminar
  17. Hola, si las páginas son eliminadas las pierdes, claro, porque el vínculo no te llevará a ellas si ya no existen. Pero eso no es cosa de Pinterest sino de esas páginas. Cosas de la red.

    ResponderEliminar
  18. Hola Inés. Una consulta que no se ni como plantear. Publico, desde hace tiempo, mis poesías en Pinterest, desde alguno de mis Blogs. Pero solo se que pincho el "chirmito" y funciona. ¿Puedo publicar directamente en Pinterest, sin Facebbok o sin Blogs por medio? Entre con una cuenta y una clave, pero ahora no se como hacerlo. En otro blog me dice que falta foto y no tengo opciones para subirla.
    Mira, soy de "los de antes", pues tengo casi 72 años. Me manejo bastante bien con los Blogs, Facebook y otros sitios, pero Pinteres, entré en el pero el no entró en mi. ¿Qué puedo hacer? Perdona lo extenso de la consulta. Gracias.

    ResponderEliminar
  19. Hola Tony,
    No entiendo muy bien lo que me preguntas. Entiendo que lo que deseas es publicar en Pinterest directamente, sin tener que alojar antes los textos en un blog, ¿no? Si los puedes publicar desde el blog, ¿qué problema hay? Hazlo así.
    Pinterest es una red centrada en imágenes y vídeos, en la que podemos alojar otras cosas (usarlo para guardar enlaces interesantes, por ejemplo) pero siempre van acompañadas de una imagen.
    De todas formas, si me aceptas el consejo, plantéate para qué quieres alojar tus poemas en Pinterest. No hay necesidad de estar en todas las redes que se nos van poniendo a mano. Si no "ha entrado en ti", como tú dices, déjala pasar. No te vuelvas loco. Los blogs son una herramienta estupenda para el objetivo que entiendo que tienes (un lugar para recoger tus poemas).
    Por cierto, aunque seas "de los de antes" te aseguro que conozco a mucha gente que ronda los 40 y no tiene ni idea de lo que es Pinterest ;)
    Perdona tú una respuesta tan extensa, tan tardía y tan vacía, pero es lo único que te puedo decir con lo que he creído entender.
    Gracias a ti por el interés

    ResponderEliminar
  20. hola a mi no me aparece el bottoncito de editar....saber como arreglar eso???gracias!

    ResponderEliminar
  21. Hola Darsantesh.
    El botoncito de editar aparece en la esquina derecha del pin cuando te colocas con el ratón encima del pin. Tiene un dibujo de un lápiz. Eso sí, tiene que ser un pin tuyo, que esté en tus tableros. Si está en otros, en vez de aparecer el lápiz, aparece un corazón para dar a "me gusta"
    Gracias a ti por pasarte por aquí ;)

    ResponderEliminar
  22. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Fluky.io: Tu "ruleta de la fortuna" personalizada

¡Hoooola a todos! Hacía mucho que no escribía una entrada en la nube TIC, y ya tenía ganas. Hemos hablado de tantas herramientas, que ya casi no quedan sin repetir… En esta ocasión voy a presentaros una web suuuuuúper sencilla y en mi opinión muy práctica: Fluky.io . Son muchas las ocasiones en las que queremos hacer una elección aleatoria en clase (otras muchas nos interesa que la elección parezca aleatoria, pero no lo sea, jeje). Varios de los programas o apps que utilizamos en el aula tienen alguna opción que nos permite hacerlo: el software de la pizarra digital (Notebook, Active Inspire…), webs como ClassDojo, o la app que utilizamos como "cuaderno del profesor” (Additio, iDoceo, CuadernoProfesor…) por ejemplo. Pero esta que os presento hoy hace sencilla, exclusiva y perfectamente eso: elecciones aleatorias. Sin registros ni cosas raras. Cuando entras en fluky.io , solo tienes que pulsar el botón “START” y aparecerá una barra a la izquierda en la que pu

Meograph: crear historias multimedia

Meograph es una herramienta que nos permite crear una historia, combinando diferentes momentos organizados en una línea de tiempo, en los que podemos introducir mapas, narraciones escritas o en audio, vídeos de Youtube, imágenes y enlaces.  Su manejo es muy sencillo. Primero debemos registrarnos, a través de Facebook o con nuestra cuenta de correo. Una vez dentro, clicamos en el botón “Create a Meograph” para ir añadiendo los distintos "momentos" a nuestro montaje. Antes de comenzar nuestra historia podemos elegir, desde nuestro ordenador, una imagen que acompañe al título elegido  (podemos hacerlo también después, pues nos permite editarlo cuando queramos)   Comenzamos a crear pulsando "+Add a moment". De manera opcional podemos incluir una introducción y una conclusión, que acompañen a la historia y que tendrán que ser únicamente una narración en audio (no da opción para texto) Esto se efectuará pulsando en la palabra “Narration” que aparece bajo

Evaluar con rúbricas en Google Classroom

  Hace unos meses, Google implementó una funcionalidad en Google Classroom muy interesante tanto para el profesorado como para el alumnado: la evaluación de las tareas mediante guías de evaluación . Vamos, lo que toda la vida se ha conocido como evaluación por rúbricas . Es un proceso muy sencillo, que vamos a detallar a continuación, y que además facilita la compartición de las rúbricas con otros docentes de una forma rápida. Lo primero que tenemos que saber es que las guías de evaluación o rúbricas se pueden utilizar en dos clases de tareas: - Tareas - Tareas por cuestionario Una vez que comenzamos a crear la tarea, tenemos que darle un título y una descripción para que se active el botón de guías de evaluación. Además, elegiremos la puntación total para que el propio Classroom calcule la calificación sobre esa puntuación. Cuando se activa el botón de las guías, podemos optar por crear una nueva rúbrica, reutilizar una que hayamos creado anteriormente o importar la rúbrica de una ho