Ir al contenido principal

Crea diagramas, organigramas... desde tu Google Drive (Google Docs) con #Diagramly #app #Chrome


Diagramly es una aplicación gratuita para Google Chrome que nos permite poder crear un documento desde nuestro Google Drive (Doogle Docs) y dibujar ahí diagramas, organigramas, mapas mentales, esquemas eléctricos...

Ejemplo de lo que puede hacer Diagramly

Aunque son muchos los servicios que nos permiten realizar mapas mentales, diagramas... Diagramly es de los pocos que nos guarda los resultados directamente en nuestro Google Drive como un documento más. Esto confiere a Diagramly una clara ventaja frente a sus competidos: hace la vida más sencilla al usuario, que no tiene porque exportar los documentos a otras plataformas.

Cómo funciona

1. Instalar el APP

PRIMERO nos instalamos el APP para Chrome desde la Chrome Store.

Descargar el App para Chrome

2. Vías de acceso

Una vez instalada la aplicación, podemos crear documentos de Diagramly accediendo por dos vías:
  1. Desde la dirección  http://drive.diagram.ly/
  2. Desde Google Drive

2.1. Acceder desde drive.diagram.ly

Escribimos la siguiente URL en la barra de direcciones:  http://drive.diagram.ly/  y accederemos directamente al servicio.


Tan sólo nos quedará guardar el archivo, que se nos guardará en nuestro Google Drive.

2.2. Acceder desde Google Drive

Accedemos a nuestro Google Drive.
Creamos un nuevo documento > Más >> Diagramly Diagram

Y creamos el diagrama que deseemos...

Fácil, sencillo y versátil, así es Diagramly para Google Drive.

También se puede...

Como bien comenta Sr. Ruiz, podemos acceder directamente a Diagramly (desde cualquier navegador) y sin necesidad de instalar el app para Google Drive.

Eso sí, no podremos guardar directamente los archivos resultantes, teniendo que acudir a la exportación o a descargar el archivo. Pero... nunca se sabe...

Comentarios

  1. ¡¡Chuuuuuuuulísimo Alazne!!

    Me ha encantado. Tiene un montón de posibilidades y además es súper-sencillo. Además, no te marca el camino a seguir, por lo que los alumnos deben decidir dónde y cómo van a colocar el contenido.

    Una cosita: He probado a entrar directamente (sin instalar la extensión de Chrome) desde http://www.diagram.ly/, y aún sin estar identificado con mi cuenta de Gmail, me ha dejado crear y exportar un diagrama. Incluso lo he probado en Mozilla y en Internet Explorer, y también funciona.

    Es más interesante utilizarlo como parte de Google Drive, pero también tenemos esta opción (a mí me viene genial ahora que todavía no hemos tenido tiempo para crear cuentas de Gmail).

    Muchas gracias por compartir.

    Sr. Ruiz

    ResponderEliminar
  2. Exactamente, Sr Ruiz, podemos usarlo sin estar registrados desde su misma página. Lo más versátil es hacerlo desde el drive.

    Me alegro que os haya gustado Sr Ruiz, Antonio e Inés.

    ResponderEliminar
  3. Genial! Que trabaje contra GoogleDocs es magnífico. He probado, como comenta Sr. Ruiz contra Firefox, y tambien fuciona. Una vez hecha la conexión con GoogleDrive, podemos abrir y crear nuevos diagramas directamente desde los docs. Magnífico!

    ResponderEliminar
  4. Gracias por compartirlo Alazne esta muy interesante la herramienta.

    ResponderEliminar
  5. Qué bien, cuánto me alegra leer que los habéis usado y os gusta.
    Gracias por todos vuestros coemntarios

    ResponderEliminar
  6. Me gusta mucho, sobretodo, como dice Sr. Ruiz porque "no te marca el camino a seguir, por lo que los alumnos deben decidir dónde y cómo van a colocar el contenido."
    Hasta ahora había usado la herramienta de dibujo de Google Docs por esa misma razón, pero parece que diagramly puede cambiar eso.
    Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  7. Excelente, ha solucionado mis diificultades.

    ResponderEliminar
  8. Ahora ha cambiado de nombre, no? Creo que es drow.io Me parece sencilla, intuitiva y muy fácil de usar para los alumnos.

    ResponderEliminar
  9. Así es Ana, Aunque no es drow sino draw.io.
    www.draw.io
    Un saludo

    ResponderEliminar
  10. Excelente herramienta, muy fácil de usar y de instalar. Gracias por compartirla.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Fluky.io: Tu "ruleta de la fortuna" personalizada

¡Hoooola a todos! Hacía mucho que no escribía una entrada en la nube TIC, y ya tenía ganas. Hemos hablado de tantas herramientas, que ya casi no quedan sin repetir… En esta ocasión voy a presentaros una web suuuuuúper sencilla y en mi opinión muy práctica: Fluky.io . Son muchas las ocasiones en las que queremos hacer una elección aleatoria en clase (otras muchas nos interesa que la elección parezca aleatoria, pero no lo sea, jeje). Varios de los programas o apps que utilizamos en el aula tienen alguna opción que nos permite hacerlo: el software de la pizarra digital (Notebook, Active Inspire…), webs como ClassDojo, o la app que utilizamos como "cuaderno del profesor” (Additio, iDoceo, CuadernoProfesor…) por ejemplo. Pero esta que os presento hoy hace sencilla, exclusiva y perfectamente eso: elecciones aleatorias. Sin registros ni cosas raras. Cuando entras en fluky.io , solo tienes que pulsar el botón “START” y aparecerá una barra a la izquierda en la que pu

Meograph: crear historias multimedia

Meograph es una herramienta que nos permite crear una historia, combinando diferentes momentos organizados en una línea de tiempo, en los que podemos introducir mapas, narraciones escritas o en audio, vídeos de Youtube, imágenes y enlaces.  Su manejo es muy sencillo. Primero debemos registrarnos, a través de Facebook o con nuestra cuenta de correo. Una vez dentro, clicamos en el botón “Create a Meograph” para ir añadiendo los distintos "momentos" a nuestro montaje. Antes de comenzar nuestra historia podemos elegir, desde nuestro ordenador, una imagen que acompañe al título elegido  (podemos hacerlo también después, pues nos permite editarlo cuando queramos)   Comenzamos a crear pulsando "+Add a moment". De manera opcional podemos incluir una introducción y una conclusión, que acompañen a la historia y que tendrán que ser únicamente una narración en audio (no da opción para texto) Esto se efectuará pulsando en la palabra “Narration” que aparece bajo

Evaluar con rúbricas en Google Classroom

  Hace unos meses, Google implementó una funcionalidad en Google Classroom muy interesante tanto para el profesorado como para el alumnado: la evaluación de las tareas mediante guías de evaluación . Vamos, lo que toda la vida se ha conocido como evaluación por rúbricas . Es un proceso muy sencillo, que vamos a detallar a continuación, y que además facilita la compartición de las rúbricas con otros docentes de una forma rápida. Lo primero que tenemos que saber es que las guías de evaluación o rúbricas se pueden utilizar en dos clases de tareas: - Tareas - Tareas por cuestionario Una vez que comenzamos a crear la tarea, tenemos que darle un título y una descripción para que se active el botón de guías de evaluación. Además, elegiremos la puntación total para que el propio Classroom calcule la calificación sobre esa puntuación. Cuando se activa el botón de las guías, podemos optar por crear una nueva rúbrica, reutilizar una que hayamos creado anteriormente o importar la rúbrica de una ho